La edición LATAM del foro que se realizará en Panamá del 18 al 20 de Septiembre tocará diversos temas cruciales para el futuro de la educación y uno de ellos se centra en cómo formar recurso humano que sobreviva a la Inteligencia Artificial. Actualmente nos encontramos en un contexto en el que el 88% de las empresas a nivel mundial ya incorporan la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión del talento, subrayando la urgencia de adaptarse a esta tecnología emergente. Y durante los últimos cinco años, la IA ha pasado de ser un tema de investigación académica a protagonizar debates globales, incluyendo foros de alto nivel en las Naciones Unidas.
En muchos países, la IA se ha integrado en la vida cotidiana, desde asistentes personales en smartphones hasta diagnósticos médicos avanzados. Según el Informe anual sobre el uso de la tecnología en la educación de BlinkLearning, el 68% de los docentes afirma que las TIC aumentan la motivación en el aula, siendo su principal ventaja el acceso a un mayor número de contenidos educativos.
Adriana Angarita, CEO de SénecaLab, destaca: “Lo primero es entender el uso de la inteligencia artificial y lo segundo el impacto en las profesiones y cómo está cambiando la naturaleza de cada profesión”. Angarita enfatiza la importancia de incorporar la IA en los diseños curriculares y señala la necesidad de actualizar constantemente los contenidos educativos para alinearse con las tecnologías emergentes. Además, subraya: “Es importante que en las instituciones educativas se tengan grupos de pensamiento por carrera para evaluar constantemente la finalidad y seleccionar los diseños curriculares desde las nuevas asignaturas que estamos incorporando”. La adaptación a nuevas realidades y herramientas es esencial para preparar a los estudiantes para un futuro dominado por la IA.
Por su parte, Gene Hayes, Vicepresidente senior, Operaciones regionales y alianzas estratégicas en Western Governors University, quien será ponente en Inn.kind FIEd Colombia agrega: “La tecnología y la educación del futuro tienen muchos aspectos, y la IA está en este momento en furor. Estas son tecnologías que pueden ayudar a avanzar en la educación, pero realmente no son las soluciones que pueden hacer el cambio necesario. Muchas instituciones están adoptando estas herramientas con entusiasmo, pero implementar una nueva tecnología en un modelo limitado no liberará su potencial disruptivo, así es que todavía hay mucho que aprender y mucho que hacer para poder realmente utilizar esta herramienta para mejorar la Educación, mejorar la gestión, y poder realmente beneficiar al estudiante que es la meta de un sistema educativo.”
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo de la educación superior al ofrecer herramientas y soluciones que transforman tanto la enseñanza como el aprendizaje. Universidades de todo el mundo están adoptando tecnologías de IA para diseñar programas de estudios avanzados, proporcionar tutorías personalizadas y realizar evaluaciones desde cualquier lugar. Estas innovaciones permiten una experiencia educativa más personalizada y adaptativa, donde los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo y recibir apoyo específico en áreas donde necesitan mejorar. Además, la IA facilita la actualización de conocimientos para los docentes, asegurando que siempre estén al día con las últimas tendencias y avances en sus campos.
“Hoy en día, estas carreras están enfocadas en generar espacios de entrenamiento para las personas de acuerdo a sus condiciones, y la inteligencia artificial está haciendo esto. Es mucho más sencillo, más exacto y tiene más datos”, afirma Angarita, resaltando el papel crucial de la IA en la personalización y precisión de los programas educativos.
Por lo tanto, el uso de la IA supone muchas ventajas para profesores y alumnos. Algunas de las aplicaciones que tiene la inteligencia artificial, comienzan con el diseño de programas de estudios avanzados, tutorías personalizadas, evaluaciones de forma remota, contenidos de aprendizaje personalizados, realización de predicciones de deserción estudiantil y recopilación y análisis de datos.
En Colombia falta regulación con respecto a la IA, a pesar de las iniciativas como el Documento Conpes 3975 de 2019, que promueve la transformación digital y la IA. En el sector privado, algunas regulaciones de la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Industria y Comercio ya están en marcha, pero es necesario avanzar más en este ámbito.
“Yo creo que lo que debemos hacer como sistema educativo global no solamente en Colombia, sino en todo el mundo, es realmente potenciar el uso de esta tecnología de una manera que pueda acelerar y avanzar el aprendizaje del estudiante”, concluye Hayes.
Es el Foro Internacional, cuya meta es
crear una nueva generación de gestores educativos desde una perspectiva
práctica y enfocada en soluciones con una mirada global para resolver las
necesidades de las instituciones de educación superior de la región.
El foro co fundado por SénecaLab,
reunirá por cuarto año consecutivo a la comunidad educativa superior de los
países latinoamericanos, especialmente a tomadores de decisiones, quienes
recibirán las herramientas necesarias para avanzar en la atención de las
demandas y necesidades del sector, teniendo como referencia prácticas exitosas
en Instituciones y organizaciones de todas las industrias, en un lenguaje
enfocado en cómo lo lograron y de la mano de quienes las llevaron adelante.
Para el 2024 Inn.kind FIEd
se expande a los países de Latinoamérica para servir como plataforma neutral y
de convergencia de los diferentes actores del ecosistema de cada país,
permitiendo focalizar discusiones con un abordaje técnico y bajo la metodología
que caracteriza los encuentros estratégicos Inn.kind FIEd. En 2024 llega a
Colombia reuniendo a líderes y tomadores de decisiones del sector educativo
latinoamericano, convirtiéndose en una oportunidad crucial para brindar una
mirada técnica y especializada en el proceso de revisión regulatoria que
adelanta Colombia.
Desde esa perspectiva, a través de Inn•kind, se busca compartir
herramientas y conocimientos con actores diversos del sistema educativo
latinoamericano para liderar la transición y cerrar brechas mediante procesos
innovadores centrados en las personas.
Los ponentes son expertos de clase mundial en innovación en el sector educativo superior que trabajan en distintas instituciones de Iberoamérica.
Para más información sobre el evento, por favor visite www.innkind.com/colombia
IG @Inn.kind
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